¿Quiénes somos?

El malagueño colectivo F.E.M. surge como un intento más de responder a la necesidad social latente en lo que se refiere a la existencia de espacios de, reflexión y pensaiento cooperativo en los que se trabajen, desde perspectivas multidisciplinares, las distintas problemáticas que encuentran su raíz en la diferencia sexual y la desigualdad de género. El objeto de este proyecto es estudiar, visibilizar, difundir y denunciar dichos problemas, concienciar, reeducar a la sociedad, contribuyendo así en el largo camino hacia la igualdad total, la abolición del patriarcado y la erradicación de toda práctica sexista.

Somos feministas

A pesar de que en muchos países del mundo las mujeres han accedido tanto a los derechos plenos de ciudadanía como a la esfera pública entendemos que la lucha feminista sigue teniendo sentido mientras que en otros lugares, mujeres y hombres no gozan de los mismos derechos políticos, civiles y sociales. Evidentemente, y en el plano eurocentrista, y dado que consideramos que la igualdad de derechos no es garantía del fin de la subordinación ni de la igual consideración hacia las personas independientemente de su sexo, creemos que la lucha por la igualdad real y por la desmembración de las estructuras sociales falocéntricas debe seguir hasta sus últimas consecuencias.

Seguimos hablando de feminismo puesto que las formas en las que se expresa la violencia del patriarcado son muchas (física, sexual, política, simbólica, económica, social…) y  se encargan de perpetuar las relaciones de dominación y poder masculinas sobre las femeninas. Estas relaciones condenan a las mujeres a la subordinación, a la eterna minoría de edad, al sometimiento y sujeción al varón como pauta de comportamiento generalizado, más marcado en unas sociedades que en otras.

Por último, tenemos la certeza de que para que una sociedad pueda considerarse verdaderamente justa, democrática y plural, debe romper de manera radical con estas formas de dominación -y con cualquier otra- y ser construída en base a relaciones horizontales, igualitarias y de apoyo entre todas las personas, cualesquiera que sea su capacidad adquisitiva, su etnia, nacionalidad, orientación sexual, confesión, género…

Somos feministas y estamos en movimiento

Porque entendemos que el colectivo tiene sentido en tanto que proceso constante e inconcluso de autoformación, difusión y trabajo cooperativo. Este movimiento se define en sí mismo como un mecanismo de búsqueda, estudio e inclusión de todas las perspectivas teóricas posibles sobre la legitimidad de la discriminación de género en base a las diferencias sexuales entre mujer y hombre que nosotras sentimos descatalogadas, pero que suponen un modelo de funcionamiento intolerable pero todavía en vigor que debe ser derrocado con total urgencia.

Muévete, mueve, remueve y conmueve con nosotrxs.

Un pensamiento en “¿Quiénes somos?

  1. Me parece inportantisimo que como siempre la Marea Violeta, como todas las que luchamos por la igualdad, estemos en movimiento. Acertada la idea

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s