Ideario de Feministas en Movimiento

Somos:

1). Igualitarias.

No una Igualdad clásica. Nos referimos a una Igualdad de consideraciones intersexos e intergéneros, una Igualdad no sólo en el plano jurídico-legal, sino en el simbólico y consuetudinario. La Igualdad como la ausencia de cualquier tipo de diferencia sociocultural, impuesta de manera exógena y que conlleve cualquier forma de menoscabo de la dignidad individual y colectiva de las mujeres.

2). Antipatriarcales.

Entendemos que el patriarcado es el conjunto de estructuras y prácticas que perpetúan las relaciones de dominación y poder fundamentadas en el binomio hombre-mujer. Son estructuras que se manifiestan en el orden simbólico, epistemológico, social y consuetudinario, que han justificado la sumisión de las mujeres a los hombres a lo largo de los siglos y hasta la actualidad.

3). Antipaternalistas.

Puesto que entendemos que la relación paternalista es asimétrica y unilateral, que sobreproteje a la mujer dando por sentada su condición de vulnerabilidad. Sin embargo, puntualizamos que, si bien nos desvinculamos del feminismo clásico institucional, creemos necesaria una reformulación del injurioso término “discriminación positiva” en el marco del feminismo institucional. Pensamos que tanto las políticas de paridad, las subvenciones, los observatorios de discriminación o la promoción del lenguaje no sexista no son más que una respuesta a la desigualdad latente de la mujer, que se ve inmersa en un grupo en peligro de exclusión social y política. Por ello, defendemos que en la mayoría de los casos no se trata de “discriminación positiva”, sino de “medidas de igualdad” que el sistema aplica para conseguir la integración de la mujer en el mundo profesional, laboral, científico, artístico, formativo, etc.

4). Soberanas.

Defendemos nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, y luchamos por nuestra libertad sexual y reproductiva, entendiendo que la maternidad no es un fin al que nuestra naturaleza nos empuja, sino una decisión consciente y voluntaria, y que el derecho a no ser madre es tan legítimo como serlo.

5). Solidarias.

Porque consideramos que nuestra lucha sebe sumarse a las luchas globales latentes por los derechos de facto y de iure de otras mujeres, así como por el respeto a su integridad física, psíquica y sexual, así como por las relaciones equitativas entre todas las personas en un marco multicultural.

6). Domesticoreivindicativas.

Ya que buscamos la revalorización del papel de las mujeres en el ámbito de los Cuidados y en la esfera de lo privado en general (cuidados, crianza, maternaje, economía doméstica…) comprendiendo que las mujeres son generadoras de riquezas inmateriales e invisibles productoras no reconocidas ni remuneradas, a la vez que revindicamos el igual reparto de tareas domésticas y familiares, aboliendo el rol tradicional femenino como “ángel del hogar” y “descanso del guerrero”.

7). Coeducativas.

Entendemos que la educación igualitaria entre ambos sexos es el arma idónea con la que combatir el sexismo y la desigualdad socio-cultural desde su raíz. Una sociedad educada es una sociedad con futuro, y una sociedad educada en la carencia de valores igualitaristas está destinada al fracaso.

8). Antiviolentas.

Condenamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres por el mero hecho de serlo, entendiendo como tal aquella que, como decimos, intrínsecamente contiene componentes de género, incluyendo la violencia simbólica como la no simbólica, tales como el maltrato sexista, la violación, la trata, o cualquier forma de acoso que se practique bajo el prisma hombre-mujer.

9). Por una economía con perspectiva feminista.

Reclamamos un cambo radical en el modelo económico capitalista y patriarcal, que considera a la mujer una “trabajadora amateur” y pretende su regreso a la sombra de los espacios domésticos, concibiéndola como reproductora, o en el modelo neoliberal agresivo que la explota y la concibe como productora y herramienta de crecimiento económico. Por eso exijimos el enfoque de la economía desde un paradigma feminista, entendiendo la tradicional exclusión de las mujeres como sujetos epistemológicos, es decir, como creadoras de conocimiento económico y en segundo lugar, su exclusión como sujeto político-económico (Pérez Orozco, 2006). Creemos en un cambio integral del sistema económico y el modelo laboral basado en la horizontalidad, en la cooperación y no en la competición, y no lo concebimos sin la eliminación inmediata del “techo de cristal” como mecanismo represivo profesional de las mujeres.

8). Precarias.

Porque nos comprendemos como individualidades dentro de un colectivo con una realidad económica determinada por la fluctuación de un modelo basado en la globalización, la privatización, el capital, los mercados y la especulación que es insostenible y que nos convierte en sujetos precarios (trabajos precarios, existencias precarias) no sólo atravesadas por nuestra naturaleza social, (Clase) sino por nuestra naturaleza (Sexo) biológica entendida como el género que nos ha sido impuesto, o por la identidad étnica a la que correspondamos (“Raza”). Triplemente precarias, Triplemente desobedientes: Renta básica de lxs iguales YA.

9). Multiculturales y Transfronterizas

Porque somos conscientes de las problemáticas a las que se enfrentan determinados colectivos socioculturales de nuestro propio contexto geográfico y los ajenos, porque no queremos olvidar a “las otras” pero tampoco usurpar sus voces, nos posicionamos ante la urgente necesariedad de una serie de herramientas que fomenten el apoyo para la visibilización de otros grupos culturales en los márgenes y las periferias, como a la mujer gitana, a la mujer migrante, la china, la guiri o la sudaka: Para todas, todo.

10). Multidisciplinares.

Comprendemos que el patriarcado extiende sus tentáculos por todo ámbito de la vida cotidiana y pública (cine, publicidad, márketing, medios audiovisuales, arte, literatura, espectáculo, prensa, moda, mercado, centros educativos, economía, política, sociedad…) por esto mismo, y dada la naturaleza de nuestro colectivo, pensamos abordar estas dimensiones de un mismo problema desde perspectivas tan amplias y diversas como la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, el derecho, la filosofía, la historia, las ciencias exactas, la ecología, las TIC, la economía, el periodismo, las ciencias de la publicidad, las artes escénicas…y todas aquellas áreas que nuestro ámbito nos permitan.

11). Activistas.

Somos feministas, y vivimos en el mundo. Como colectivo, nos comprometemos a apoyar y sumarnos a todo tipo de iniciativas, causas y convocatorias que intenten luchar por un mundo más libre y con las que creamos debamos estar presentes a nivel moral y ético.

12). Laicas.

Ya que somos conscientes del peso que las religiones patriarcales tienen dentro de las estructuras políticas y sociales de los diferentes países no-laicos, y por ello, por la parte que nos toca, revindicamos la inmediata separación entre religión y estado, la anulación del estado aconstitucional español y la sustitución por un estado laico, el cese de las subvenciones a la Iglesia Católica, y la manutención de la religión como un aspecto privado más de la vida individual. Por ello, pedimos la anulación de símbolos religiosos en instituciones oficiales, edificios públicos y en la escuela pública, así como exigimos que la Conferencia Episcopal se prive de usar la esfera pública para pronunciarse mediante labor de portavocía, sobre asuntos civiles.

13). DeGeneradas.

Pues entendemos que el Género es una construcción cultural heteronormativa que encuadra a las personas dentro de dos categorías binomiales y antagónicas, sin dejar espacio para la heterodoxia. Creemos que la deconstrucción del género y la subversión de los cuerpos y las sexualidades es necesaria. No creemos en la patologización de las minorías sexuales y apoyamos el movimiento LGTB y TransMaricaBolloBiQueer. Arriba la insurrección de los cuerpos.

15. Multiversas.

Que no diversas, sino más allá. Luchamos por mi, por ti, por nosotras, por “las otras” de la “otredad”, por las de aquí y las de allá, por las madres, por las putas, por las negras, por las bastardas, por las trabajadoras, por las gordas, por las feas, por las precarias, por las malas, por las bonitas, por las insurrectas, por las abuelas, por las viejas, por las raras, por las tontas, por las zorras, por las locas, por las que no tienen nada, por TODAS entendidas en su DIVERSIDAD.

Insumisas, perversas, furiosas,

Somos feministas y estamos en movimiento

4 pensamientos en “Ideario de Feministas en Movimiento

  1. ¡Hola a todas y a todos! Recientemente una amiga me ha animado a adentrarme en el mundo feminista; he leído muchos textos y publicaciones; pero me surgen ciertas dudas con alguna terminología; por ejemplo, entiendo que el término Patriarcal hace referencia a la dominación social del hombre sobre la mujer; ¿pero el término hetero-patriarcal? Supongo que hace referencia a la dominación de la tendencia heterosexual sobre el resto ¿no? Os agradecería que me ayudaseis porque no encuentro la definición por ningún lado

    ¡Saludos!

  2. Hola.
    ¿Por qué habríamos de censurar comentarios o dudas?
    Simplemente, hace falta que alguien entre y los modere, es decir, que los lea antes de publicarlos, porque en un blog feminista, como te podrás imaginar, hay comentarios para todos los gustos, muchos de ellos bastante soeces o innecesarios, y no nos apetece lidiar con ello.
    Y ahora paso a contestarte. El Hetero-patriarcado es exactamente eso que has deducido, en pocas palabras. Quizás pueda ayudarte esta colectiva: http://victimasdelheteropatriarcado.wordpress.com/category/heteropatriarcado/
    Saludos.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s